¿Te has preguntado cómo es que las personas con COVID 19 mueren?

Yo te explico de una manera muy fácil, en medicina le llamamos fisiología médica.

¿Has notado que las muertes por COVID 19 han aumentado en porcentaje en otros países?

Como sabemos, los grupos vulnerables desarrollan síntomas moderados y severos, estos grupos de riesgo son:

-Asmáticos en mal control
-EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
-Fibrosis pulmonar
-Cáncer pulmonar
-Hipertensos
-Obesos

El país en donde nació la enfermedad, China, tiene un índice bajo de las enfermedades antes mencionadas, en cambio prevalecen en gran población de los mexicanos o de otros países tercermundistas.

Lo que provoca el virus del SARS COV2 (Covid19) al entrar al sistema respiratorio, se aloja en la parte más pequeñita del pulmón llamada ALVEOLO PULMONAR, este es como un globo de aire que se infla y desinfla conforme a la entrada y salida del oxígeno, ahí el virus encuentra una parte de las células que recubren el alveolo muy atractiva a la que siente afinidad y ahí es donde se pega y se replica rápidamente.

¿Cómo mueren los pacientes con COVID-19? 1
Alveolo; parte terminal del pulmón donde se aloja el coronavirus

Al replicarse rápidamente, el cuerpo responde haciendo que la célula que “atacó” muera. Al morir, deja de funcionar correctamente el globo de aire (alveolo), pierde su forma redondeada y queda atrapado líquido y moco en su interior, de esta manera ya es imposible que entre el oxígeno al cuerpo, para poder hacer que la persona respire con el poco porcentaje de pulmón sano que le queda, es necesario conectarlo a un ventilador artificial.

¿Cómo mueren los pacientes con COVID-19? 2
Ejemplo de neumonía atípica, provocada por COVID-19
¿Cómo mueren los pacientes con COVID-19? 3
Dra Nora explica cómo es la muerte de los pacientes infectados

Una vez que un paciente es conectado a un ventilador artificial, es muy difícil volver a respirar de manera independiente, eso, si es que se tuviera un ventilador disponible para el. Lamentablemente hay un desabasto de ventiladores mecánicos a nivel mundial. Se estima en México sólo hay 3,500 ventiladores en todo el territorio mexicano, siendo que se espera que al menos el 10% de los contagiados de COVID 19 necesitarán de uno.

Las complicaciones se presentan sobre todo en los pacientes que en su día a día, ya tienen disminuida su capacidad pulmonar por alguna otra patología, y si se le suma COVID 19 estos pulmones tendrán muy poca oportunidad de respirar por su cuenta.

¡Salva a tu familiar!

¿Cómo mueren los pacientes con COVID-19? 4
Cianosis por dificultad respiratoria

Si tu familiar tiene una de estas enfermedades crónicas e inicia con síntomas clásicos de COVID; fiebre, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y además notas que tiene dificultad para respirar, tiene labios, punta de la nariz o punta de los dedos color azulado-morado, no puede terminar frases porque siente falta de aire, no puede caminar muchos metros porque se siente agitado, notas que se mueve más de lo normal para poder respirar, tienes que llevarlo al hospital LO ANTES POSIBLE, para que reciba oxígeno suplementario o terapia respiratoria. ¡Mantente al tanto!

Cuídate y cuida a los tuyos, nosotros también cuidaremos de ti.
Dra.Nora

Leave a Comment