¿Mito o Realidad del COVID19?
1.- ¿Hacer Gárgaras de Sal para cambiar el PH en tu boca y garganta evita la propagación y disminuye su contaminación?
R: FALSO
El virus seguirá en el cuerpo afectado hasta que este desarrolle los anticuerpos o muera antes de los 14 días aproximadamente. Si bien nuestros abuelos, bisabuelos o tatarabuelos utilizaban gárgaras de sal para aliviar algunos malestares de garganta, el cambiar de PH en tu boca no aliviaría o mataría los virus en tu saliva o en tu cuerpo ya que la sal (cloruro sódico) no cambia el PH.
El virus no es algo que sea pueda ser arrastrado por liquidos. El virus está envuelto por proteina que le permite unirse con alta afinidad a sus receptores. Esas interacciones entre el virus y el receptor no se pueden inhibir con un chorro de agua en la gargante ya sea que contenga te, biocarbonato de sodio o sal. Por otra parte los procesos de entrada en la célula una vez que se une al receptor duran fracciones de segundo.
Respecto al posible cambio de pH de la garganta del que habla el supuesto químico tras hacer gárgaras con sal, hay que tener en cuenta que el SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la pandemia actual), igual que muchos otros virus entra en las células de nuestro organismo utilizando un proceso llamado endocitosis, que consiste en la unión con un receptor de la célula que va a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los llamados endosomas, vesículas o bolsitas que, estas sí, tienen un pH ácido en torno al 5,5.
Sin embargo, el virólogo aclara que el pH de los endosomas no lo modifica el cambio en el pH extracelular, como podrían ser las gárgaras con sal. “Puedes tener una alcalosis metabólica por hiperventilación que el pH de tus endosomas sigue siendo ácido”, aclara Algamí. Por lo tanto, aunque se pudiera cambiar el pH de la garganta eso tampoco acabaría con el coronavirus.
Mito o Realidad sobre COVID19 en México
2.- ¿Los Mexicanos y otras razas Meso Americanas somos más resistentes ante COVID19 que otros pueblos?
R: FALSO
Ningún DETENTE o adjetivos como raza de bronce o raza cósmica puede ayudar la genética de los Mexicanos. Históricamente nuestro DNA y/o ¨memoria histórica¨ ha sido muy susceptible a virus no endémicos de Meso América. Así lo ha demostrado la histórica conquista de México por parte de los Europeos que trayendo enfermedades como la sífilis, gonorrea, entre otras, los virus entraban en nuestro organismo como cuchillo en la mantequilla.
Además según datos de INEGI 3 de cada 4 adultos mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad. El reporte ¨Panorama de Salud 2019¨señala que los niveles de México en este tema están por encima del promedio de la OCDE, que aque el 72.5% de los adultos tenemos sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6% mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7 frente a un promedio de 31.4%.
Entonces los Mexicanos somos más propensos a la obesidad, diabetes e hipertensión. Ningún Huitzilopechtli o Moctezuma Xoyotzin moderno puede ofrecer un escudo especial para cuidarnos, mi recomendación es: #Quedateentucasa, guarda tu #Sanadistancia, y nunca es tarde para iniciar una vida saludable #Alimentatesanamente.
3.- ¿Tomar Tequila mata el virus del COVID19 por su contenido alcohólico?
R: FALSO
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud. El Tequila contiene 40% y el gel limpia manos debe de contener mínimo 75% alcohol.
4.- ¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 oC previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?
R: FALSO Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.
5.- ¿El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?
R: Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.
6.- ¿Puede recuperarse de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y contraer el nuevo coronavirus?
R; Una vez contraido el coronavirus es para toda la vida. La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo.
7.- El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos
R: Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
8.- El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)
R: La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
9.- Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus
R: Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.
¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos?
R: No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
10.- El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos
R: El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.
11.- ¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
R: No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.
12.- ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
R: No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.
13.- Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
R: No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
14.- ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
15.- ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
16.- El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?
R: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
17- ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
R: No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
18.- ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
R: Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.