El paciente y su familia recibirán la visita periódica del personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como todos los medicamentos que requieran.
Un grupo de 12 estudiantes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard visitó la Ciudad de México para conocer el funcionamiento del programa El Médico en Tu Casa. La Secretaría de Salud Sedesa informó que conocer la operación
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) informó que como parte del programa Médico en tu Casa se darán cuidados paliativos para enfermos terminales.
“Es un paciente al cual vamos a buscarle dignidad de vida”, comentó Ferdinand Recio, responsable del programa de cuidados paliativos de la SSDF.
El paciente y su familia recibirán la visita periódica del personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como todos los medicamentos que requieran.
“El programa el Médico en tu Casa, va el médico, va la enfermera, va el trabajador social, va el psicólogo, atiendo al paciente pero también tengo que ver ese dolor social, psicológico, muchas veces espiritual que tienen el paciente y el cuidador primario”, indicó.
Los cuidados paliativos que otorga el médico, son los que ayudan a evitar el dolor y síntomas afines que se presentan al paciente y que también hacen sufrir a la familia, por lo que se les proporciona este apoyo psicológico y tanatológico.
Hoy jueves y mañana viernes se realizará el segundo Congreso de Cuidados Paliativos en Expo Reforma de la Ciudad de México.
Universidad La Salle se suma a los trabajos de asistencia
La Secretaría de Salud del Distrito Federal firmó un convenio con la Universidad La Salle para que estudiantes se sumen al programa “Médico en tu Casa”.
El titular de la dependencia, Armando Ahued, y el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, signaron el acuerdo, en el que se comprometieron a trabajar en la educación para la salud.
Al respecto, Ahued indicó que el programa no solo ayuda a las personas que tienen alguna enfermedad, sino que también es la preservación de la buena salud en los capitalinos.
Dijo que uno de los propósitos de “Médico en tu Casa” es reducir la incidencia de los pacientes que acuden a las unidades médicas cuando ya están muy graves.
“Es importante que los próximos profesionales de la salud aprendan el valor social de servir, mejoren la comprensión de la problemática social del paciente, entienda el entorno familiar y pongan en práctica las estrategias de promoción, educación, prevención y detección oportuna de enfermedades”, señaló el funcionario.
El rector de La Salle, por su parte, solicitó a los estudiantes sumarse a esta cruzada, la cual también ha interesado al gobierno federal.
El secretario de Salud precisó que busca que otras universidades se sumen al proyecto. Actualmente están incorporados estudiantes del EPN y La Salle, pero se intenta que instituciones públicas se sumen.
Con ello, dijo Ahued, el objetivo es que los estudiantes tengan una formación integral en donde la práctica les permita acercarse a la realidad de los pacientes y sus familiares.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés, además del vicerrector académico de La Salle, Jorge Iturbe Bermejo. Así también la directora de la Facultad Mexicana de Medicina, María Guadalupe Castro, y el director de la Escuela de Altos Estudios, Jorge Mijares.
Requiere Médico en tu Casa 157 mdp
Una vez que el programa “Médico en tu Casa” sea ley, su operación requerirá de 157 millones de pesos al año.
Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad, informó que con dichos recursos el programa podría mejorar e incrementarse.
“Estamos prácticamente terminando el planteamiento de recursos, 157 millones de pesos sería el dato más exacto.
“La idea es que ya hecho ley, tenga recursos etiquetados para funcionar, (porque) lo que hemos hecho es redistribuir recursos”, indicó el funcionario al concluir su participación en el México Health Summit 2015, en donde expuso el programa ante líderes del sector salud.
Y es que, dijo, desde su puesta en marcha, el 1 de septiembre de 2014, no ha costado un peso extra a la dependencia.
Explicó que lo anterior se debe a que el personal médico, ínsumos y vehículos han sido redistribuidos de hospitales y centros de salud.
Durante el primer aniversario del programa, Miguel Ángel Mancera, anunció que buscaría convertirlo en ley.
En su Tercer Informe de Gobierno, en la ALDF, Mancera entregó la propuesta de ley.