Un médico en tiempos de Pandemia
Hola a todos, hace mucho que no les escribía por acá, pero hoy es el día. En mi ciudad, ordenaron 5 días de “quédate en casa”, y aquí estoy, soy de los pocos médicos que pueden hacer home office y les explicaré por qué.
Actualmente estoy cursando mi último semestre de la carrera de Medicina, y estoy realizando mi servicio social en investigación en el departamento de Biología Molecular y Genómica de la Universidad de Guadalajara, y por motivos de la Pandemia, se frenó el protocolo en el que estaba trabajando y desde hace una semana estoy en casa.
¿ Estar en casa es bueno o malo?
En mi particular caso, siento que no estoy honrando a mi profesión, la verdad es que siendo médico me parece absurdo que me mandaran a casa, porque mi verdadero lugar está en el hospital, apoyando ahora que más se necesita, haciendo el verdadero servicio social, porque claro, al pertenecer a una universidad del estado, me siento deudora con mi ciudad, y claro que me encantaría “servir de algo” aplicando los conocimientos y habilidades aprendidos durante los últimos 6 años, me siento atrapada, pero tampoco se trata de realizar suicidio colectivo. La verdad es que aún no se cuenta con lo necesario para proteger la bioseguridad de un médico, no hay suficientes cubre bocas, guantes, trajes, lentes, material en general, para evitar el contagio al personal de salud, entonces, sería exponernos como carnada, por eso estoy en casa, imagino claro, que hasta que nos recluten a todos los estudiantes de la universidad.
¿Quedarme de brazos cruzados? JAMÁS
Reitero mi labor como médico, es ayudar y servir a la comunidad, como dice mi hermoso hospital “estoy para humanidad doliente”, así que desde home office, me he unido a un programa iniciado por un infectólogo del hospital civil Fray Antonio Alcalde llamado “COVID 19 Guadalajara”, en el cual, por medio de una encuesta elaborada en internet, clasificamos a los pacientes según los síntomas, signos y exposición en riesgo leve, moderado o severo de padecer COVID 19. Al momento de contestar esta encuesta, y dejando tus datos personales, un grupo de médicos te contactamos para informarte las recomendaciones según tu nivel de riesgo, a la mayoría les contactamos vía correo electrónico, y continuamos en comunicación estrecha con los riesgos moderados y altos.
El seguimiento de los pacientes con riesgo alto, se les hace en el hospital Zoquipan de Zapopan o en el Hospital Fray Antonio Alcalde con el Dr. Christian Mendoza-Mújica, líder del proyecto. Todo esto, es una excelente noticia para los de mi ciudad, porque no están solos, nos interesamos por ustedes, los estamos cuidando.
Si tienen duda diagnóstica de padecer actualmente COVID 19, les dejo el link de la encuesta, y muy pronto, nos estaremos comunicando con ustedes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUPxmZ-UyvTaOExWxpyRxT29PI1gCmqDFsUR6glHMTtW7VJA/viewform
Trabajando desde casa, Dra. Nora Meléndez Andrade